{"id":1237,"date":"2023-01-14T21:27:18","date_gmt":"2023-01-15T00:27:18","guid":{"rendered":"https:\/\/rusticos.com.ar\/?p=1237"},"modified":"2023-01-14T21:27:18","modified_gmt":"2023-01-15T00:27:18","slug":"rusticos-criadores-de-un-modelo-exitoso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/rusticos.com.ar\/rusticos-criadores-de-un-modelo-exitoso\/","title":{"rendered":"R\u00fasticos: criadores de un modelo exitoso"},"content":{"rendered":"
Con m\u00e1s de 24.000 animales vendidos desde su inicio en 2007 y siendo la marca que m\u00e1s reproductores machos de pedigree comercializa en Argentina, el proyecto surgido en campos de Tres Arroyos cada a\u00f1o ratifica su vigencia como gran modelo de negocios en el competitivo mundo de remates ganaderos<\/h6>\n

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El remate realizado el 26 de septiembre de 2007 en La Verbena no dej\u00f3 n\u00fameros para recordar, no fue una gran venta. Sin embargo, esa subasta termin\u00f3 convirti\u00e9ndose con el paso del tiempo en un hecho de relevancia. Fue el nacimiento de R\u00fasticos, la marca que hoy est\u00e1 consolidada en el pa\u00eds ganadero.<\/p>\n

Aquella venta en la emblem\u00e1tica estancia de Copetonas incluy\u00f3 toros de La Verbena y Santa Clara, de la familia Sillero, adem\u00e1s de vientres de productores como Lebeck, Guisasola y Briones. En ese entonces no era com\u00fan un remate de caba\u00f1a con invitados. La idea fue integrar a los clientes y darles una salida comercial a sus animales. Fue la piedra fundacional de un exitoso modelo de negocios.<\/p>\n

A 15 a\u00f1os de esa primera cita, R\u00fasticos acumul\u00f3 29 remates, vendi\u00f3 m\u00e1s de 24.000 animales y se transform\u00f3 en el sello que m\u00e1s reproductores machos de pedigree comercializa en Argentina. \u201cCuando uno mira para atr\u00e1s, los n\u00fameros asustan, pero son la realidad, son hechos, no es relato\u201d, dice Sergio Amuchategui, el mentor del proyecto nacido en los campos de Tres Arroyos y que en 2022 comercializ\u00f3 4.600 vientres y 180 toros Angus PP.<\/p>\n

Federales<\/strong><\/p>\n

De las planillas de Excel tambi\u00e9n surge el dato de la federalizaci\u00f3n de la propuesta: R\u00fasticos ha volcado la gen\u00e9tica de sus criadores (mayor\u00eda bonaerenses) hacia rodeos de Mendoza, San Luis, C\u00f3rdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre R\u00edos. La exportaci\u00f3n de reproductores a otras provincias se explica por la calidad de la hacienda, capaz de adaptarse a cualquier regi\u00f3n, y por la incorporaci\u00f3n al proyecto desde 2017 de la consignataria Alfredo S. Mondino. El s\u00f3lido equipo comercial de la firma cordobesa impuls\u00f3 el crecimiento en el resto del pa\u00eds.<\/p>\n

\u201cVenimos con un volumen importante de hacienda vendida hace varios a\u00f1os. Y el desaf\u00edo es mantenerlo, siempre priorizando la calidad. R\u00fasticos es un proyecto en el que participan m\u00e1s de 20 criadores y caba\u00f1eros con un compromiso real y con un objetivo claro de ser cada vez mejores\u201d, explica Amuchategui.<\/p>\n

Para el mentor del proyecto, \u201cla b\u00fasqueda permanente de ser m\u00e1s eficientes y de tirar todos para el mismo lado, hace que sea un grupo que empuja fuerte. Eso genera que manejemos los grandes vol\u00famenes que ofrecemos en cada remate. A lo que se suma la gran convocatoria que logramos a partir del trabajo de Mondino, que es muy grande y federal\u201d, agrega sobre los beneficios de la alianza estrat\u00e9gica que a partir de 2017 concret\u00f3 con la firma cordobesa.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

En 2018, R\u00fasticos multiplic\u00f3 su oferta comercial, sumando por primera vez el \u201cEspecial del Destete\u201d, para vender los terneros producidos en los rodeos de los propios criadores, y el \u201cEspecial de Fin de A\u00f1o\u201d. As\u00ed qued\u00f3 establecido el calendario de cuatro remates anuales, con la inclusi\u00f3n del \u201cR\u00fasticos Premium\u201d en junio y la subasta insignia del proyecto, el \u201cM\u00e1xima Selecci\u00f3n Gen\u00e9tica\u201d de septiembre.<\/p>\n

\u201cEs un tema estrat\u00e9gico de ventas. El criador sabe que puede vender en marzo, en junio, en septiembre y a fin de a\u00f1o, tiene cuatro salidas comerciales\u201d, explic\u00f3 Amuchategui. \u201cAdem\u00e1s nos obliga a estar en un ida y vuelta constante con los criadores y los clientes, y un seguimiento permanente de la situaci\u00f3n que va atravesando cada uno\u201d, completa.<\/p>\n

Gen\u00e9tica<\/strong><\/p>\n

\u201cEl desaf\u00edo es seguir mejorando\u201d, insiste Amuchategui. Entonces, vuelve a repasar los inicios de R\u00fasticos y una de las claves del proyecto: \u201cDesde hace muchos a\u00f1os nosotros fuimos precursores de vender muchos animales de pedigree cuando nadie lo hac\u00eda. Realmente apostamos a eso y hoy es una gran alegr\u00eda comercializar m\u00e1s de 100 toros PP por a\u00f1o, con un nivel excepcional y con las caba\u00f1as apostando fuerte para que pueda acceder a esa gen\u00e9tica cualquier criador para su rodeo general\u201d.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

El relato genera la menci\u00f3n de otra pata fundamental del proyecto: el asesor Juan Garc\u00eda. \u201cLo conoc\u00ed en 2010 y se sum\u00f3 a la propuesta de trabajo. Tambi\u00e9n comenz\u00f3 a brindar asesoramiento en campos de criadores y caba\u00f1eros que integraban el grupo\u201d, cuenta. R\u00fasticos as\u00ed comenzaba su recorrido a la consolidaci\u00f3n.<\/p>\n

\u201cLa inversi\u00f3n en gen\u00e9tica se paga sola. Nuestro grupo de criadores utiliza mucho el toro. Y lo que produce ese toro, y los resultados que genera, lo mismo que el impacto que tiene la incorporaci\u00f3n de un buen vientre, hace un negocio m\u00e1s rentable. Est\u00e1 comprobado eso\u201d.<\/p>\n

Como est\u00e1 comprobado que R\u00fasticos es una marca registrada en el pa\u00eds ganadero. Su mentor lo define como \u201cun proyecto innovador que creci\u00f3 con el apoyo de los criadores, de la firma Mondino y del equipo que nos acompa\u00f1a\u201d.<\/p>\n

En el balance de estos 15 a\u00f1os, Amuchategui prefiere correrse del centro de la escena. \u201cAc\u00e1 lo que hay que destacar es el esfuerzo y la confianza depositada por los criadores, ellos son el coraz\u00f3n de R\u00fasticos\u201d.<\/p>\n

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N\u00fameros y datos del camino recorrido<\/strong><\/p>\n

El inicio de R\u00fasticos fue el remate del 26 de septiembre de 2007 en la caba\u00f1a La Verbena de la familia Skou en la localidad de Copetonas. Desde entonces, lleva 29 ventas realizadas en la que comercializ\u00f3 Angus PP, PC, MAS y generales. Fueron 16 \u201cM\u00e1xima Selecci\u00f3n Gen\u00e9tica\u201d (septiembre), 5 \u201cEspecial Fin de A\u00f1o\u201d (noviembre), 4 \u201cEspecial del Destete\u201d (marzo\/abril) y 4 \u201cR\u00fasticos Premium\u201d (junio).<\/p>\n

El detalles de los animales vendidos:<\/p>\n

– Toros: 1.418<\/p>\n

– Vaquillonas pre\u00f1adas: 6719<\/p>\n

– Vaquillonas sin servicio: 8116<\/p>\n

– Vacas pre\u00f1adas: 2763<\/p>\n

– Vacas con cr\u00eda: 4236<\/p>\n

– Terneras \/ Embriones: 858<\/p>\n

– Total: 24.110<\/p>\n

– Terneros destete: 19.987<\/p>\n

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