Una consignataria cada vez más líder, una alianza cada vez más sólida

Entre fines de marzo y fines de abril, la consignataria Alfredo S. Mondino comercializó entre remates físicos y televisados 42.191 animales. Todo un récord para la firma de Del Campillo, una muestra de su poderío y la ratificación de su liderazgo en la pampa húmeda. Una de las subastas realizadas en esos 31 furiosos días fue el Especial del Destete de Rústicos, concretada en Tres Arroyos, y televisada para todo el país por Canal Rural, con 6.287 teneros y terneras vendidos.
Pero al revisar las estadísticas de la siempre útil página Entre Surcos y Corrales surge otro dato que ratifica que este es un año consagratorio para Mondino. En los primeros cuatro meses vendió bajo martillo 62.568 animales, y el de 2021 se transformó en el mejor primer cuatrimestre de la consignataria. Y dentro de ese gran volumen de cabezas comercializadas hay un porcentaje proveniente de cabañas y criadores pertenecientes a Rústicos. Como los 1.000 terneros vendidos por Arandú en febrero.
En definitiva, son números y estadísticas que ratifican la consolidación de Mondino como una de las consignatarias top del país y cada vez más asentada en la provincia de Buenos Aires. Justamente, fue factor determinante la “conquista” del territorio bonaerense para convertirse en una firma definitivamente líder. Y en ese logro, Rústicos tuvo su protagonismo. La alianza hecha entre la firma cordobesa y el colectivo ganadero liderado por Sergio Amuchategui resultó muy beneficiosa para las dos partes.
Si vamos a los números otra vez, entre 2017 y abril de 2021, Rústicos comercializó a través de Alfredo S. Mondino 70.013 cabezas entre remates físicos y a partir de 2020, televisados. Y la hacienda de los criadores de Tres Arroyos y la región empezó a ser requerida de zonas impensadas hasta el momento.
“La incorporación de la consignataria permitió saltar la barrera regional y logrando el crecimiento exponencial a nivel país”, explica Amuchategui.
“El equipo completo de la firma cordobesa le dio a Rústicos un salto de calidad y un vuelo comercial a nivel nacional; necesario para mostrar la calidad genética del evento; uno de los más importantes de la ganadería argentina”, agrega.
Un análisis similar, pero del otro lado del mostrador, hace Roberto Mondino. “Hace cuatro años empezamos con Rústicos y nuestra relación con los criadores de Tres Arroyos. En el último remate de 2020 y en el Especial del Destete de abril, se fueron animales para San Luis, Mendoza, Córdoba, La Pampa… Eso es fruto del trabajo que hacen los criadores, que hacen un producto que hoy el país lo reconoce”, dice.
“Rústicos se transformó en una marca a la que los ganaderos de punta del país le quieren ir a comprar. Es algo surgido en Tres Arroyos, y gran mérito de Sergio, un loco apasionado, y también de Juan García, un crack que sabe muchísimo de ganadería. Y nuestro equipo, diseminado por todos lados, apoyando y trabajando las ventas, empujando también”, completa.
Queda claro que la sociedad entre Mondino y Rústicos ha dado muy buenos frutos. A partir del trabajo en conjunto, el grupo de ganaderos tuvo vuelo nacional, y a la consignataria cordobesa le permitió posicionarse también como oferente de genética de excelencia.
“Nosotros somos vendedores de la hacienda que nos consignan. Y Rústicos lo que hace es una línea genética, entonces hoy a nuestros clientes los vamos aconsejando y les decimos: ‘escuchalos a estos que saben’. Así se ha hecho este equipo, que es consistencia pura”, completa el martillero cordobés.
El desafío -porque como siempre dice Amuchategui Rústicos es un desafío constante-, es respetar y cuidar el prestigio conseguido. “Lo que se ha logrado hay que cuidarlo entre todos y seguir haciéndolo crecer sin volvernos locos. Los productores deben mantener la selección genética y nosotros conseguir quienes compren. Así Rústicos será una marca de calidad genética cada día de más peso”, asegura Mondino.
El periodista cordobés Gabriel Varela, alguien que por su trabajo lleva décadas recorriendo potreros y corrales, analiza el fenómeno que ha logrado la alianza Mondino – Rústicos. “Hay establecimientos que conforman Rústicos que se han tornado prestigiosos, porque antes eran estancias y campos de cría ignorados por el resto del ambiente ganadero nacional, y ahora su excelente genética salió a la luz y están en el comentario de todos”, indica.
“A Roberto Mondino le gusta jugar en primera y aspira siempre al tope de calidad y lograr que toda esa mercadería se venda bien”, completa.
Es una buena síntesis la hecha por Varela, y explica el beneficio compartido. Los integrantes de Rústicos celebran el record alcanzado por la firma Alfredo S. Mondino, porque juegan en el mismo equipo y han hecho su aporte también.
Comunicación Rústicos

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