Se empieza a palpitar un remate de exposición

“Los vientres seleccionados están excepcionales, ha tocado un buen otoño. Y entre la oferta de toros estarán los que Arandú y Don Abraham iban a llevar a Cañuelas. Hay animales realmente fenomenales”, avisa Juan García, el asesor dueño de una de las voces más respetadas en el mundo ganadero de hoy.
La referencia es sobre la segunda gran cita del año del calendario de Rústicos, que el próximo viernes 25 de junio realizará su remate “Premium”, por la pantalla de Canal Rural y vía Zoom.
Como siempre, la marca creada por Sergio Amuchategui y que tiene la comercialización a cargo de la consignataria Alfredo S. Mondino, es garantía de un encierre abundante en calidad. A poco menos de un mes del evento, la oferta es de alrededor de 40 toros puros de pedigree y unos 700 vientres seleccionados. Los remitentes serán las cabañas Arandú de San Cayetano, Don Abraham de Claromecó, La Tortuga de Tres Arroyos, Santa Mónica de Cascallares, La María Luisa de Tres Arroyos, La Costera de Copetonas, San Agustín de San Cayetano, La Reserva de Aparicio, La Distancia de Balcarce, El Volcán de Balcarce, La Z de Rauch, Santo Domingo de Tandil, La India de Castelli y La Edelmira de Saladillo.

Sin pista, con TV
Días pasados la Asociación Argentina de Angus anunció la suspensión de su Exposición Nacional de Otoño que iba a llevarse a cabo en Cañuelas por la emergencia sanitaria que vive el país. Arandú iba a participar con 26 animales de todas las categorías, y algunos de los toros que estaban preinscriptos para ser parte de la muestra estarán a la venta en el Rústicos “Premium”.
“Sabiendo que ya se había suspendido Palermo, esta exposición iba a ser la gran vidriera de Angus del año, y estábamos con muchas ganas de participar. Se extrañan las exposiciones”, dice Federico Vizzolini.
“Para nosotros son importantes las exposiciones y los remates, porque son eventos en los que se ven nuestros animales y nuestra genética”, agrega. Y en estos días en los que las muestras no pueden realizarse, formar parte de Rústicos es un valor agregado. “Es un remate muy importante y que lo ven en todo el país”, indica Vizzolini mientras supervisa las primeras tomas de imágenes de sus animales de cara a la subasta del 25 de junio.
“Se van a estar vendiendo varios toros negros y colorados de línea de bajo peso, muy aptos para vaquillonas de 15 y 18 meses, con DEPs fenomenales. Son un poco la vedette del negocio hoy porque se encuentran pocos en el mercado. Son las primeras camadas de Arandú de esa línea”, destaca García.
Si bien es cierto que el equipo de Arandú llevaba varios meses trabajando con los animales que iban a ir a Cañuelas, por la esencia de la cabaña y de Rústicos, tampoco significa que lo hecho no sirve. Más bien todo lo contrario. “Nosotros tenemos programas muy comerciales, los mismos toros que van a la exposiciones después de venden en los remates. No es que Rústicos hace un animal para las juras y otro para el campo como en las viejas épocas o en otros momentos, cuando la gente creía que el pedigree era una mala palabra”, explica García, asesor técnico de Arandú y de Rústicos.
“Son exactamente los mismos animales, moderaos, comerciales, son los que el jurado quiere ver en el campo. Como observamos en el día de campo en Malele (el establecimiento donde Arandú tiene los rodeos de cría en Dolores), que había campeones de Palermo en un campo duro en cuanto a calidad de agua y de pasto”, agrega.

Segundo y tercer parto
Pasando a los vientres, García cuenta que un buen otoño desde lo climático permitió que se exprese la genética. “Los vientre están excepcionales. Son todos animales criados a campo, no hay encierres, es todo súper productivo, y tuvimos la suerte que después de un verano durísimo el otoño vino bárbaro. No sobró nada, pero permitió que hoy las vaquillonas y las vacas estén formidables”, describe.
Como dato destacado, el asesor cuenta que se ofertará mucho volumen de madres de segundo y tercer parto, “algo que nadie quiere vender y que Rústicos siempre ofrece”.
Otra de las fortalezas del remate en lo que tiene que ver con los vientres es que lo que saldrá a la venta es todo cabeza de parición. “Cuando sean las ventas vamos a estar a 40 días de que las vacas empiecen a parir. Y eso es lo que el productor quiere, cabeza de parición”, dice Juan. “Nosotros en Rústicos vamos poniendo todas esas demandas en la balanza y así poder ir dándoles respuestas a los productores”, completa el asesor, adelantando parte del menú que se ofrecerá en la segunda fiesta rústica del año.
COMUNICACIÓN RUSTICOS

Compartir