Festejaron la Primavera en Olavarría a puro premio

Las cabañas Arandú, La Reserva -que redondearon un notable año en las pistas- y El Volcán tuvieron una muy destacada participación en la Exposición Nacional de Primavera de Angus realizada en Olavarría. También fue importante la actuación de Don Abraham. La genética de “Rústicos” otra vez en lo más alto ¡Un aplauso para los criadores!

 

Otra bandera de peso para Arandú. Otra bandera de peso para La Reserva. El Volcán que hizo erupción en la jura de lotes. Don Abraham que volvió a figurar entre los premiados. De la mano de los cabañeros que participaron en la Exposición Nacional de Primavera de Angus en Olavarría, la genética de “Rústicos” volvió a estar en lo más alto de la consideración del jurado. Y ese gran proyecto comercial que ideó Sergio Amuchategui a partir de los criadores de la zona de Tres Arroyos, en este 2022 también logró consolidarse en las pistas más importantes.

Siempre Arandú

“La alegría es muy grande, porque en cada exposición que pasa el nivel es mejor, y todo es más competitivo. Por eso lo conseguido en Olavarría, más los logros que tuvimos en el Centenario y en Palermo, tienen un valor extra. Hemos tenido un año muy positivo”, comentó Federico Vizzolini haciendo una rápida síntesis de lo que pasó en la Exposición de Primavera y en las otras tres competencias nacionales, en todas Arandú fue gran protagonista.

En Olavarría la cabaña tresarroyense se quedó con el Reservado Gran Campeón Ternera de la Exposición; con la Campeón Ternera Mayor Negra; con la Mejor Hembra de pedigree Sección Lotes; y con el Tercer Mejor Lote de Hembras.

“Las banderas y los premios obtenidos tienen mucho valor porque también es una manera de ir cumpliendo objetivos. Desde que arrancamos con la cabaña hace nueve años hemos ido de a poco dando pasos hacia adelante. En lo que eran las ventas, Arandú ya estaba muy bien posicionada a nivel país, es una marca reconocida. Nos faltaban estos logros en las exposiciones, y ahora se dieron”, comentó.

Claro que también el buen año genera nuevos desafíos de acá en adelante. “Ahora tenemos que sostener esto en el tiempo, y eso es una preocupación y también una motivación”, dijo. “Las banderas logradas, los premios y también las metas comerciales alcanzadas son consecuencia del gran equipo de trabajo que tenemos. Todos tienen la camiseta puesta de Arandú. Si no, sería imposible”, destacó Federico.

Premios al margen, Vizzolini tiene muy claro que el mayor logro que ha conseguido Arandú es la aceptación del productor comercial. “Las banderas indican que estás haciendo las cosas bien, pero la mejor publicidad que tiene la Arandú es que en cada remate de Rústicos vienen a comprarnos productores genuinos, y que les funciona y por eso vuelven. Hacemos toros y vientres que sirven para la producción ganadera, que dan más kilos de ternero final, que es lo que hace que vos mejores tu rentabilidad”, aseguró.

Reserva genética

No hay que dar mucha vuelta para explicar cómo le fue a La Reserva en Olavarría. “Cinco de los seis animales que llevamos sacaron primeros premios, fue una exposición increíble para nosotros”, resumió Mariano Castro, que entre los logros tuvo la Tercer Mejor Ternera de la Muestra.

La Reserva consiguió en la Nacional de Primavera el Campeón Ternera Menor Negra; la Tercer Mejor Ternera Negra; la Tercer Mejor Ternera Individual; el Campeón Ternero Menor Negro; el Reservado Campeón Ternero Menor Colorado; y el Tercer Mejor Ternero Negro.

“Es histórico la cantidad de premios que logramos. Sumado a la Gran Campeón Ternera Colorada del Centenario hace sea un año inolvidable”, contó el médico veterinario.

“Lo que yo siempre destaco que lo importante es que uno muestre un tipo de animal, que no es algo que se ve mucho. Es más fácil sacar individuos, lo difícil es homogeneizar ese sello en el resto de los ‘bichos’. A eso responde un programa genético, a un tipo de animal, a un criterio de selección, a que tengan un sello de cómo crías. Y en ese camino estamos”, explicó.

Mientras transita esa búsqueda y en consolidar el Angus de La Reserva, además de haber seducido a los jurados muchas veces, también ha conquistado a sus compradores. “Nosotros hacemos los animales que creemos que hay que hacer y estamos tranquilos porque no tenemos reclamos por parte de los productores que se los llevan. La hacienda responde, los ‘bichos’ van a cualquier parte del país y funcionan”.

Erupción

Habiendo logrado el Lote Gran Campeón Ternero, el Lote Gran Campeón Ternera, la Mejor Ternera de Lotes, el Mejor Ternero de Lotes, el Lote Campeón Ternera Mayor, el Lote Reservado Campeón Vaca y el Tercer Mejor Macho de Lotes, no hay dudas de que El Volcán dejó su marca en Olavarría. “Le damos mucho valor a lo alcanzado. Porque los premios son un impulso, más allá de la importancia de los datos y números de los animales, en este país se le da mucha importancia al fenotipo. Y en las exposiciones uno tiene la medida de dónde está parado”, analizó Pablo Veiga.

“Uno puede tener un animal con unos números bárbaros, pero si no tiene un fenotipo agradable es muy difícil que el criador tradicional lo compre”, agregó. Entonces, si bien el equipo de trabajo de El Volcán le pone todas las fichas a la genómica, “porque uno tiene que medir para saber qué y cómo produce”, también apuesta a tener premios en las exposiciones. “Nuestro objetivo es hacer animales productivos, y tratamos de producir hacienda que se adapte tanto a sistemas pastoriles como de engorde a corral. Pero también tenemos comprobado que la demanda del animal por parte de los compradores es distinta si gana en exposiciones”, indicó el veterinario de la cabaña que sabe lo que es sacar un Gran Campeón en Palermo.

Para Don Abraham, la cabaña de Karen Groenenberg, también fue una feliz primavera la vivida den Olavarría: Logró el Campeón Ternera Menor Colorada y la Tercer Mejor Ternera Negra. “Es un balance muy bueno para nosotros y estamos en el camino que queremos. Ahora es desafío es superar o al menos igualar todo lo conseguido este año en 2023. Hay que seguir apostando a incorporar la mejor genética para darle valor agregado a los rodeos”, comentó Gustavo Reverón.

La mejor síntesis de lo que fue la Primavera de Angus para los integrantes de Rústicos la elaboró el asesor Juan García. “La mayor satisfacción que nos dejan los premios es que queda demostrado que en los remates vendemos animales que no sólo son aptos productivamente, sino que pueden ganar en las exposiciones con todo lo que eso significa”.

Comunicación Rústicos

Compartir