La oportunidad de engordar el negocio

En el Especial del Destete de Rústicos de este lunes se ofrecerán más de 6.000 terneros con una consistencia genética que garantiza buenos resultados en el feed lot y en la recría pastoril. “Se pondrá a la venta el resultado de lo que significa comprar buenas madres y buenos padres”, sintetiza el cabañero Mariano Castro.

Con 6.250 animales consignados por 35 remitentes de 25 localidades de la provincia de Buenos Aires, el “Especial del Destete” con el que Rústicos abrirá su año de remates el próximo lunes desde las 13.30 por Canal Rural, se convirtió en un fenómeno antes de que el martillo de Roberto Mondino empiece a trabajar.

“Orgullo de formar parte”. “Satisfacción por haber sido invitado y estar por primera vez”. “Feliz de la concentración de hacienda que se logró”. “El compromiso y la preocupación del equipo de Mondino es evidente, y es garantía de que mi producción será muy bien defendida”. “Las expectativas son las mejores, así lo marca la trayectoria de Rústicos”.

Esos son recortes de frases de algunos de los criadores que participaran del evento que se realizará desde la Sociedad de Tres Arroyos y se verá en todo el país.

Dichos que reflejan que Rústicos es un sello de calidad. Y es una marca que tiene otra característica que la hace confiable: la gran mayoría de los que venderán su ternerada, varias veces estuvieron del otro lado del mostrador y compraron la genética ofrecida por este colectivo ganadero que tiene su corazón en Tres Arroyos.

“Quienes integran Rústicos son criadores, son productores que están encima de la hacienda, que trabajan todos los días en el campo, que lo hacen con pasión, y que comparten el objetivo de hacer animales superiores”, explica Sergio Amuchategui, el gestor del emprendimiento. “Entonces, el comprador se siente identificado y tiene un incentivo extra, se da cuenta que la mejora de su rodeo es una meta lograble”, agrega.

Relato real

Poniendo otra vez la mirada en los participantes del remate que se viene, son ellos quienes, desde la simpleza de su relato se transforman en la mejor invitación a levantar la mano virtual y comprar el próximo lunes.

Fernando Briones, uno de los históricos integrantes de Rústicos, cuenta cuál es el proyecto ganadero que desde hace muchos años impulsa en La María Luisa, un establecimiento mixto ubicado sobre la ruta 73. “Empezamos con Juan García en 2005, él es bastante fanático de la genética de Gutiérrez y fue armando los rodeos a su gusto. Por ahí uno no lo entendía, pero se empezaron a ver los resultados. Y esos resultados también se ven todos los productores que forman parte de Rústicos”, dice.

“Nosotros tuvimos en un momento más holgada la vaca y un ternero con un kilaje mayor, porque le dedicábamos más campo. Empezamos a presionar, porque es difícil contra un maíz de 200 dólares, pero el ternero se defiende. No le estamos asignando la superficie que necesita, pero por toda la carga genética que tiene se logra un ternero extraordinario”, asegura el productor tresarroyense que en esta oportunidad venderá alrededor de 350 machos de la cabeza del destete.

“Acá hay una base, que es de Zuberbühler, algo de Buus, y Juan lo fue cambiando y logramos los terneros que tenemos hoy. Y estamos muy orgullosos de eso”, completa.

Ternero garantizado

Guillermo Perco, del establecimiento San Eloy de Benito Juárez es otro de los criadores que ya tiene una relación de larga data con Rústicos y el lunes ofrecerá una parte de su ternerada Angus bien definida. “El origen de nuestro rodeo es bastante diverso, hay mucha madre hija de Quebrantador, de Entrador, de Remixado, de Aniceto. Vamos probando que es lo que mejor se adapta a esta zona, que es bastante complicada por el suelo y por el clima”, describe.

“El ternero lo vamos haciendo con lo que hay, con agropiro, con avena. Así, con lo que puede, tiene que estar en condiciones para que el que compra tenga el resultado esperado. Y siempre ha respondido”, asegura.

“La verdad es que está muy lindo el lote que hemos hecho, me gusta el Angus colorado y el negro, y cuando uno los ve, más allá del tema económico, se llena el ojo y el espíritu y dan ganas de seguir trabajando”, completa el juarense.

Con una consignación de más de 650 terneros y terneras Juan Pedro Massigoge es quien más animales aportará al remate. “Es una decisión estratégica que hemos tomado porque consideramos que es un año para desprendernos del ternero”, explica el criador que trabaja campos en la zona de Indio Rico y que es el de más experiencia que tiene Rústicos.

“Estos animales no son para un destino específico. Están criados en una zona muy rústica de campos verdaderamente de cría, duros, y los terneros sirven para cumplir cualquier expectativa. Son buenos para una recría y si los quieren llevar a un feed lot van andar muy bien también”, asegura.

Una venta distinta

Para Mariano Castro, cabañero que ya lleva cinco años integrando el grupo, el Especial del Destete tiene una atracción particular porque “es un evento distinto a los habituales que organiza Rústicos, relacionados con la venta de genética a partir del ofrecimiento de vientres y toros. Pero en este remate todos los remitentes van a mostrar el resultado de lo que significa comprar madres y padres en Rústicos. Esa genética se verá reflejada en los terneros y terneras que se van a ver”.

Para el titular de la cabaña La Reserva de Coronel Dorrego, “la idea de todos los que estamos en este grupo es afianzar la marca, y eso se alcanza logrando mejores productos. Y ese en el objetivo”, asegura el criador que estará ofreciendo 70 novillitos.

“Se pueden terminar a pasto, es una genética que es muy blanda, engorda bien, pero además les enseñamos a comer desde el minuto cero. Así que pueden ir a un feed lot o a una recría un poco más larga a pasto y terminarlo para hacer un novillo de exportación”, indica.

Como ocurre ante cada remate de Rústico, los remitentes tienen altas expectativas de que Roberto Mondino termine martillando por sus animales valores superiores a los de mercado. “Nadie tira la plata, al contrario, cada vez se la cuida más y se la invierte mejor. Entonces, si se paga un valor diferencial en las ventas de Rústicos es porque atrás está el respaldo de la genética”, analiza Briones.

Hace un par de años, los terneros producidos en La María Luisa se fueron a San Luis y dieron un gran resultado. “Los compradores quedaron sorprendidos por lo blando que son para el engorde. De modo que el ternero termina teniendo un valor superior para el que lo produce, pero también para el que lo compra, que obtiene una rentabilidad extra por la facilidad de engorde que tiene”, agrega.

“En definitiva, producir animales de mejor genética nos termina beneficiando un poco a todos”, asegura.

Y qué mejor razón que esa para el lunes estar prendido a Canal Rural.

Compartir