La revolución rústica

Sergio Amuchategui pone el mismo esfuerzo para dejar en claro que él es apenas una pieza del gran y exitoso engranaje que es Rústicos, que para conseguir nuevos negocios para esos productores y cabañeros de Tres Arroyos y la región que confiaron en su idea de crear una marca para darle valor agregado a la hacienda que criaban.
Entonces se toma su tiempo e invierte cientos de palabras para argumentar que el éxito va de la mano del trabajo en equipo. “Todos son importantes haciendo lo que les toca hacer”, dice.
Por el contrario, Sergio no gasta ni un segundo para responder si planeó el fenómeno en que se terminó convirtiendo Rústicos en apenas siete años. “Si te digo que lo pensé así, te mentiría. Era impensable lograr este presente”, asegura con humildad y sencillez el ideólogo de la marca que en 2019 “fue la mayor oferta de vientres seleccionados -puro controlados y madres Angus MAS- y nuestro remate de reproductores cuenta con la oferta de pedigree más grande de la Argentina”.
“Esos logros son mi mayor orgullo”, asegura.
El origen
La relación entre Sergio y la ganadería arrancó casi en su niñez. Amigo de Bertel Skou fue testigo de la época dorada de La Verbena. “Desde muy chico fui a Palermo, anduve en las cabañas, me interesé por la genética. Es algo que siempre me gustó”, cuenta después de aceptar hacer un vuelo rápido por su pasado.
Entonces surgen referencias inevitables como La Segunda de Buus, San Agustín de Orlando Hurtado, La Tortuga de Juan Pedro Massigoge, los apellidos Rivolta, Bracco, Malaccorto… “Siempre tuve admiración por todos ellos”.
Con el paso del tiempo Sergio empezó a recorrer el negocio ganadero hasta que en 2006 se produce un mojón en su vida laboral. “Con el impulso que me dio Germán Sillero, de Santa Clara, organizamos un remate con sus toros y los de La Verbena, que estaba volviendo al ruedo”. El remate lo hicieron durante siete años y aunque el proyecto no salió todo lo bien que hubiera querido, fue una muy buena experiencia. “Nunca me voy a olvidar de que Germán fue el que me dio ánimo para arrancar”, destaca. El nombre de Gustavo Reverón también aparece subrayado como uno de los actores fundamentales en los inicios.
Fue en esos años que empezó a sumar a las familias Lebeck, Briones, más tarde conocería a Juan García, y de a poco se fue gestando el proyecto que desembocaría en la creación de Rústicos.
“Salió la idea de hacer algo con Daniel Fuente, que venía de sacar una campeona en Palermo, y arrancamos con el remate en Benito Juárez”, recuerda sobre el inicio del emprendimiento, que por esos tiempos se denominaba “Rústicos del Sudeste”, y estaba integrado por un grupo de diez criadores de la zona.
“Mi propuesta a esos criadores, muchos de los cuales eran mis amigos, era hacer algo para diferenciarnos. Ser distintos como para generar un valor agregado y sacar un plus económico, y ser más competitivos”, indica.
“Eran rodeos generales comerciales que había que desarrollarlos. Empezamos en 2007 con rodeos de 600 vacas, que eran hacienda general, y hoy esas firmas tienen más de 2500 vacas y ahora son planteos puro controlados. La evolución fue notable”, dice Sergio.
“Yo fui el ideólogo, el gestor, pero tuve la confianza de todas esas empresas, más los que se fueron sumando, y el asesoramiento de Juan García. Y así se fue potenciando, y hoy se ven los resultados. La hacienda de Lebeck, de Arandú, de Podlesker, de Karen Groenenberg, de Juan Pedro Massigoge, por ejemplo, logra un precio diferenciado. Eso es un reconocimiento al trabajo que hicieron y hacen, a lo que invierten y a la pasión que le ponen”, asegura. El gran salto
En 2014 fue el arranque formal con el remate “Máxima Selección Genética”, en el predio de Campoamor Hermanos, en Benito Juárez, se remataron 380 animales de las cabañas Aitué, San Ignacio, Las Blancas, La Tortuga, Tres Montes y La Costera de Lebeck, Don Abraham y Santa Clara de Sillero. Comenzó allí el trabajo de Nachi Añez Gutiérrez.
El 2015 comenzó a tomar forma bajo la denominación de “Rústicos”. Fue un año dónde el encierre del pedigree comenzó a crecer y la venta fue una oferta de 480 animales. Los diferentes criadores y medios del sector comenzaron a mirar con ojos sorprendidos semejante evento. Participaron nuevos criadores y cabañeros como Tres Marías, La Cascada, Don Florencio y Los Robles que se sumaron a los ya participantes: Delfinagro, Aitué, Lebeck, La Tortuga, Don Abraham, El Reencuentro y Arandú.
La evolución siguió en 2016, de todos modos, Sergio entendió que tenía que “darle una vuelta de tuerca” a la marca y en 2017 la alianza comercial con la firma cordobesa Alfredo S. Mondino marcó un antes y un después.
“Me contacté con Roberto Mondino, que desde hace un año venía haciendo remates en Olavarría y quería desarrollar el negocio en la provincia de Buenos Aires. El ya conocía lo que era Rústicos, y le gustó la idea. Ahí fue el crecimiento, hubo una gran apertura de negocios. Se montó todo nuestro trabajo más el motor del equipo de Mondino, que tiene un compromiso notable. Con ellos tenés la garantía de que el remate nunca sale mal”, asegura Amuchategui.
Mondino le dio a Rústicos un salto de calidad, le dio vuelo para que el país ganadero se enterara de la calidad de la hacienda que se comercializaba. En 2019 se hicieron cuatro remates, “cuatro fiestas ganaderas”, como dice Sergio, y el cierre del año fue en Tandil, un punto estratégico que le otorgó más oportunidades de negocios aún.
“Hemos sumado al equipo para el cierre en Tandil a Agustín Oxacelay y a Julián Bicondoa. Y ahora el proyecto es apostar fuerte al desarrollo en toda la provincia, con lo cual la idea es abrir una oficina en Tandil. Siempre con el apoyo de Mondino”, cuenta.
Además, el consignatario destaca el trabajo hecho en comunicación y marketing, por parte de Mauricio Bicondoa y Damián Hinding, “eso también es fundamental para la evolución”.
Campana de largada
El próximo miércoles 1° de abril, Rústicos llevará a cabo el primer evento del año. Será el “Especial destete”, la cita inicia de un 2020 que tendrá en total cinco remates (ver: La agenda…).
“Confirmados tenemos 2800 terneros, pero hay mucho por cerrar todavía”, dice Sergio. “En la primera edición de Rústicos del Destete tuvimos 2000 cabezas, en 2019 salimos con 3030. Así que ahora queremos llegar a las 4000”, se entusiasma el consignatario que siempre va por más.
“Lamentablemente venimos bien con los remitentes, se van sumando clientes al remate, pero también sabemos que el número puede ser grande por un tema climático. Estamos atravesando una seca terrible y hay que alivianar los campos”, explica.
“La venta de terneros va a salir, porque el engordador está con el ciclo, el que tiene novillo gordo vende y repone el stock; si la relación es positiva repone más, si es negativa mantiene el stock”, analiza.
En cuanto a las condiciones de venta, a diferencia de los otros remates de Rústicos en los que se ofrece un plazo uniforme para todos, esta vez los tiempos los pondrá el que vende. “Habrá plazos a 30 días; a 30 y 60; a 30, 60 y 90; y otros a 60 y 90. Son muy buenos plazos por el momento que vivimos”, indica.
La selección
La notable evolución en número de cabezas que ha tenido Rústicos ha obligado a tener un orden y un complejo trabajo de encierre y de loteo. “Hoy estamos en una etapa de perfeccionamiento y de tratar de que el remate sea impecable. Y cada vez mejorar más los encierres, ser más exigentes con nosotros mismos, ser autocríticos y decir ‘esta hacienda no la podemos llevar más, tenemos que mejorar’”.
De la mano de Mondino llegó una expansión a nivel nacional que hace que hoy Rústicos venda hacienda a Córdoba, San Luis y Mendoza. “La verdad que venimos teniendo pruebas de fuego porque nos compraron de distintas provincias y la hacienda ha funcionado bien. Hoy nos piden vacas de Lebeck, de Groenenberg, de Massigoge, de Briones, de Arandú, de Podlesker…”, cuenta con orgullo.
“Pero lo lindo es que esos criadores hace 10 años no eran conocidos a nivel nacional y hoy tienen un reconocimiento. Es más, Mondino hace un remate importantísimo televisado, y cuando hay tropas de esas familias, la hacienda vale más. Esa es la respuesta a un laburo de muchos años. Y se ha logrado hacerlo valer”, asegura con satisfacción.
Sergio, está demostrado, es un consignatario inquieto, que siempre busca nuevos negocios y hacer más eficiente el que tiene en marcha. Entonces cuenta que uno de los desafíos que tiene Rústicos por delante es “lograr que los remates sean de mayor excelencia, esto implica seguir mejorando la hacienda y la selección. Una vez me lo dijo Roberto Mondino, ‘hay que cuidar el nombre de Rústicos’”.
Otro proyecto que aparece en el horizonte es dar un importante remate en Río Cuarto. Aunque sin dudas, la idea más ambiciosa que les ronda por la cabeza a Sergio y a los Mondino es desarrollar la marca a nivel comercial.
“Soñamos con poder generar una marca de carne, salir al consumo, llegar a la góndola y así cerrar el círculo. Hacer el ciclo completo y seguir agregándole valor a la producción de los criadores”, cuenta. “Decirlo hoy, con esta realidad climática, económica y del coronavirus, suena impensado. Es una idea a trabajar”, aclara Sergio.
Es tan impensado como el fenómeno en el que se transformó Rústicos…Resultado de imagen para rusticos del desteteLa agenda de Rústicos en 2020
Por primera vez desde su creación, en este 2020 Rústicos realizará cinco remates, en otra clara señal que es un emprendimiento que sigue en constante evolución.
– 1° de abril, en Benito Juárez, “Especial destete”.
– 19 de mayo, en Benito Juárez, remate especial de vaca gorda, consumo e invernada.
– 26 de junio, en Tandil, “Vientres Premium”.
– 1° de septiembre, en Benito Juárez, “Máxima Selección Genética”.
– 20 de noviembre, en Tandil, “Especial vientres de fin de año”.
“Para el productor es muy importante la planificación de sus ventas. Entonces, ya sabe que el 1° de abril puede vender parte de su destete, que en junio tiene una fecha para poder vender vientres paridos de otoño o vientres preñados cabeza de parición, y del mismo modo con el resto de las fechas”, explica Sergio Amuchategui dejando en claro que tener el calendario definido con casi un año de anticipación es una enorme ventaja para el negocio.
“Ya tenés las fechas con las opciones para ver qué vendes en cada una y también definir tu presupuesto financiero”, agrega en lo que entiende es otro de los beneficios que Rústicos le ofrece a sus criadores.
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Los números de 2019
6570 animales vendidos
2370 vaquillonas
2160 terneros
1000 terneras
920 vacas
135 compradores
120 toros
48 remitentes
6 provincias

 

Extraído del diario La Voz del Pueblo, por Juan Berreta

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