Rústicos: criadores de un modelo exitoso

Con más de 24.000 animales vendidos desde su inicio en 2007 y siendo la marca que más reproductores machos de pedigree comercializa en Argentina, el proyecto surgido en campos de Tres Arroyos cada año ratifica su vigencia como gran modelo de negocios en el competitivo mundo de remates ganaderos

 

El remate realizado el 26 de septiembre de 2007 en La Verbena no dejó números para recordar, no fue una gran venta. Sin embargo, esa subasta terminó convirtiéndose con el paso del tiempo en un hecho de relevancia. Fue el nacimiento de Rústicos, la marca que hoy está consolidada en el país ganadero.

Aquella venta en la emblemática estancia de Copetonas incluyó toros de La Verbena y Santa Clara, de la familia Sillero, además de vientres de productores como Lebeck, Guisasola y Briones. En ese entonces no era común un remate de cabaña con invitados. La idea fue integrar a los clientes y darles una salida comercial a sus animales. Fue la piedra fundacional de un exitoso modelo de negocios.

A 15 años de esa primera cita, Rústicos acumuló 29 remates, vendió más de 24.000 animales y se transformó en el sello que más reproductores machos de pedigree comercializa en Argentina. “Cuando uno mira para atrás, los números asustan, pero son la realidad, son hechos, no es relato”, dice Sergio Amuchategui, el mentor del proyecto nacido en los campos de Tres Arroyos y que en 2022 comercializó 4.600 vientres y 180 toros Angus PP.

Federales

De las planillas de Excel también surge el dato de la federalización de la propuesta: Rústicos ha volcado la genética de sus criadores (mayoría bonaerenses) hacia rodeos de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. La exportación de reproductores a otras provincias se explica por la calidad de la hacienda, capaz de adaptarse a cualquier región, y por la incorporación al proyecto desde 2017 de la consignataria Alfredo S. Mondino. El sólido equipo comercial de la firma cordobesa impulsó el crecimiento en el resto del país.

“Venimos con un volumen importante de hacienda vendida hace varios años. Y el desafío es mantenerlo, siempre priorizando la calidad. Rústicos es un proyecto en el que participan más de 20 criadores y cabañeros con un compromiso real y con un objetivo claro de ser cada vez mejores”, explica Amuchategui.

Para el mentor del proyecto, “la búsqueda permanente de ser más eficientes y de tirar todos para el mismo lado, hace que sea un grupo que empuja fuerte. Eso genera que manejemos los grandes volúmenes que ofrecemos en cada remate. A lo que se suma la gran convocatoria que logramos a partir del trabajo de Mondino, que es muy grande y federal”, agrega sobre los beneficios de la alianza estratégica que a partir de 2017 concretó con la firma cordobesa.

En 2018, Rústicos multiplicó su oferta comercial, sumando por primera vez el “Especial del Destete”, para vender los terneros producidos en los rodeos de los propios criadores, y el “Especial de Fin de Año”. Así quedó establecido el calendario de cuatro remates anuales, con la inclusión del “Rústicos Premium” en junio y la subasta insignia del proyecto, el “Máxima Selección Genética” de septiembre.

“Es un tema estratégico de ventas. El criador sabe que puede vender en marzo, en junio, en septiembre y a fin de año, tiene cuatro salidas comerciales”, explicó Amuchategui. “Además nos obliga a estar en un ida y vuelta constante con los criadores y los clientes, y un seguimiento permanente de la situación que va atravesando cada uno”, completa.

Genética

“El desafío es seguir mejorando”, insiste Amuchategui. Entonces, vuelve a repasar los inicios de Rústicos y una de las claves del proyecto: “Desde hace muchos años nosotros fuimos precursores de vender muchos animales de pedigree cuando nadie lo hacía. Realmente apostamos a eso y hoy es una gran alegría comercializar más de 100 toros PP por año, con un nivel excepcional y con las cabañas apostando fuerte para que pueda acceder a esa genética cualquier criador para su rodeo general”.

El relato genera la mención de otra pata fundamental del proyecto: el asesor Juan García. “Lo conocí en 2010 y se sumó a la propuesta de trabajo. También comenzó a brindar asesoramiento en campos de criadores y cabañeros que integraban el grupo”, cuenta. Rústicos así comenzaba su recorrido a la consolidación.

“La inversión en genética se paga sola. Nuestro grupo de criadores utiliza mucho el toro. Y lo que produce ese toro, y los resultados que genera, lo mismo que el impacto que tiene la incorporación de un buen vientre, hace un negocio más rentable. Está comprobado eso”.

Como está comprobado que Rústicos es una marca registrada en el país ganadero. Su mentor lo define como “un proyecto innovador que creció con el apoyo de los criadores, de la firma Mondino y del equipo que nos acompaña”.

En el balance de estos 15 años, Amuchategui prefiere correrse del centro de la escena. “Acá lo que hay que destacar es el esfuerzo y la confianza depositada por los criadores, ellos son el corazón de Rústicos”.

 

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Números y datos del camino recorrido

El inicio de Rústicos fue el remate del 26 de septiembre de 2007 en la cabaña La Verbena de la familia Skou en la localidad de Copetonas. Desde entonces, lleva 29 ventas realizadas en la que comercializó Angus PP, PC, MAS y generales. Fueron 16 “Máxima Selección Genética” (septiembre), 5 “Especial Fin de Año” (noviembre), 4 “Especial del Destete” (marzo/abril) y 4 “Rústicos Premium” (junio).

El detalles de los animales vendidos:

– Toros: 1.418

– Vaquillonas preñadas: 6719

– Vaquillonas sin servicio: 8116

– Vacas preñadas: 2763

– Vacas con cría: 4236

– Terneras / Embriones: 858

– Total: 24.110

– Terneros destete: 19.987

 

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