En Estancia San Carlos el colorado es mucho más que una moda

Como aperitivo de lo que será su primer remate en el campo en las orilla de las sierras, La Primavera Traful organizó un día de campo en el que presentó la oferta que venderá el miércoles 12. Todos los que concurrieron se fueron sorprendidos por la consistencia del rodeo Angus que observaron. “Abrimos las tranqueras para que vean el resultado de un gran trabajo que comenzó en 1963”, dijo Enrique Adrogué

 

Es necesario empezar la crónica del día de campo con una crítica. Es inexplicable que hayan tardado tantos años en decidirse a abrir las tranqueras de la estancia para mostrar semejante calidad de hacienda. Cualquier amante del Angus colorado merece tener la oportunidad de ver el enorme rodeo que desborda homogeneidad y consistencia genética, resultado de un trabajo que comenzó en 1963. No hay relato en Estancia San Carlos, hay trabajo.

El día de campo que organizó La Primavera Traful en la estancia ubicada al pie de las sierras, en Coronel Suárez, para mostrar los reproductores Angus colorados que ofrecerá en el remate del próximo miércoles de 12 de octubre, en lo que será su primera venta en sus instalaciones, fue un paseo deslumbrante para la mayoría de los que dijeron presente. Porque no sólo fue un deleite para los apasionados de la ganadería por los toros, vacas y vaquillonas que vieron, sino por el entorno. Con sus sierras, sus montes, sus pasturas y su prolijidad, Estancia San Carlos enamora.

Ver para creer

La jornada comenzó con un desayuno junto a uno de los galpones, la breve bienvenida a cargo de Enrique Adrogué, quien administra de la empresa y es la cara visible de un gran grupo de trabajo; y una explicación de las paradas que componían la recorrida por parte de Juan García, el asesor técnico de la explotación.

Un rato después, el nutrido grupo, en el que también había antiguos colaboradores de la firma, se sorprendieron con el estado de los toros. Más tarde quedaron encantados con el conjunto de vacas paridas. Y poco después la homogeneidad de las vaquillonas para madres despertó admiración.

El martillero Roberto Mondino quedó maravillado con las vaquillonas coloradas

“Acabamos de ver algo extraordinario. Al que le gusta el colorado, el que quiera empezar un rodeo o ampliarlo, acá tiene todo. No puede dejar de venir a buscar lo que necesita. La hacienda nos deslumbró”, aseguró con contundencia Roberto Mondino, quien estará a cargo del martillo en el remate que es organizado junto a Ganadera Azul, Aduriz y Asociados y Sergio Amuchategui.

“Hay una hacienda muy consistente, es muy difícil encontrar estos rodeos de colorados que vimos en San Carlos. Quedamos impresionados, se nota que hay un trabajo de muchos años. Nos vamos todos con los ojos llenos, vimos perfección”, agregó.

Seis décadas

La Primavera Traful empezó a criar Angus colorado en 1963 y desde entonces no hubo otra pata que no fuera de ese pelaje. “Son muchísimos años de trabajo en esta genética. Sabemos lo que produce esta hacienda, porque engordamos nuestros novillos, sacamos nuestros propios vientres. Entonces lo que uno ha hecho es darle un giro comercial a la empresa. Hicimos cuatro remates en Coronel Pringles con Don Pancho de la familia Gutiérrez, y este año tomamos la decisión de hacerlo acá”, explicó Adrogué.

“Hay un genotipo de muchos años, hay un fenotipo que empuja también, y un gran equipo de trabajo. Muchos de los que hicieron lo que estamos viendo ya no están en el campo, es gente mayor. Pero gracias a que ellos hicieron lo que hicieron, nosotros hoy tenemos lo que tentemos”, agradeció.

El grupo de productores y técnicos que participaron del día de campo el último viernes en la estancia de Coronel Suárez

A partir de la administración de Enrique, la empresa tuvo un crecimiento sostenido en número de cabezas. “La población se incrementó dejando entre 500 y 700 vaquillonas por año de reposición, y la homogeneidad que se observa está relacionada con un único criterio de selección”, indicó Juan García, el asesor que a mediados de 2017 reemplazó a Alfredo Witt, el director técnico durante 50 años.

“Pasamos de poco más de 1.000 madres PC a las 4.000 de hoy, que era uno de los objetivos planteados desde la administración. El otro, buscarle una salida comercial, y así surgió la idea de juntar consignatarias con muchos años, convocar a Sergio para la organización, y realizar el remate este año en la estancia”.

100% productivo

El veterinario Carlos Padeviselli es el encargado de San Carlos y acumula más de 30 años de trabajo en la estancia. También era uno de los más emocionados por el impacto que tuvo en los visitantes lo que se vio en la jornada de tranqueras abiertas. “La Primavera Traful siempre trabajó para lograr rodeos productivos y por el aspecto comercial valía la pena mostrar lo que hacemos”, contó.

“Trabajar en genética es muy importante, pero también lo es trabajar en la organización para que se desarrolle. Tenés que tener genética y recursos para que se exprese”, indicó.

Y explicó: “Para lograr con los años corregir un balance forrajero en cada una de las categorías que manejamos se necesita desarrollo. Este lugar es muy especial, tener 3.000 hectáreas de sierra hace que tengas que manejar de una manera distinta las forrajeras. Hay zonas que son pasto natural, otras pasturas producidas, verdeos que nos salvan los baches de verano e invierno, como el sorgo y la avena. Y a partir de todo ese conjunto de recursos terminás de ver que la genética existe”.

Para Carlos el análisis es claro: “Ir mejorando el entorno de la genética permitió mostrar ciertos caracteres que a lo mejor no se hubieran expresado si no los hubiéramos acompañado”.

En La Primavera Traful el mandamiento más importante es el del individuo productivo. “Si vos vieras las vacas secas que se van para carne me vas a decir ‘¿cómo estás descartando ese animal?’. Ocurre que el objetivo es que el animal sea productivo, y no importa si es lindo. Así vas seleccionando únicamente el animal que va a producir algo”.

Largo plazo

“Ojalá sea el inicio de un largo camino”, dijo Sergio Amuchategui poniéndole voz al pensamiento de todos los que están involucrados en este nuevo proyecto. El creador de Rústicos fue convocado por Adrogué para organizar este remate, que todos aspiran sea el primero de una larga saga.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad que me hayan convocado. Y es una satisfacción poder trabajar junto a la firma Alfredo S. Mondino, a Ganadera Azul y Aduriz y Asociados”, expresó.

Y repasó la oferta que saldrá a venta: 5 toros PP, 41 toros PC, 100 vacas segundo parto con crías y 450 vaquillonas PC para futuras madres. “Un conjunto de 650 reproductores Angus colorado de una consistencia que se ve a través de la uniformidad, del color, de la calidad racial, de un trabajo de 60 años”, analizó.

De eso se trata la propuesta de La Primavera Traful, la venta de un producto que es el resultado de un rodeo con seis décadas de selección. Porque en Estancias San Carlos el colorado es mucho más que una moda.

Compartir